Programa Carmenta

Nuestro centro participa en el programa Carmenta desde que la Consejería de Educación de Castilla la Mancha lo pusiera en marcha en el curso 2017-18. 

Se trata de un proyecto dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria que básicamente consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas digitales que sustituyen, en las áreas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés), a los habituales libros de texto en papel. Por tanto, en este programa, se utilizan libros digitales que se descargan en los diferentes dispositivos.

Además de las tabletas, los centros participantes en el programa Carmenta, fuimos dotados con monitores interactivos digitales, que permiten tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales que dotan a las clases de mayores posibilidades y ofrecen al alumnado un aprendizaje de carácter más ameno y motivador. 

Además, este tipo de metodología nos permite otorgar a la enseñanza un enfoque lúdico en el que el juego se convierte en un protagonista prioritario, favoreciendo con ello un aprendizaje dinámico, espontáneo y permanente.  

Sin duda alguna, es una apuesta por la digitalización y por la educación del futuro con la que pretendemos no solamente fomentar en nuestros alumnos el uso y el manejo de herramientas digitales, sino también impulsar actitudes críticas y responsables en relación al uso de la tecnología, de los videojuegos, las redes sociales y, en general, la prevención con respecto a los peligros de internet, favoreciendo así que el alumno adquiera las destrezas necesarias para vivir tecnológicamente de una forma saludable.

Aunque, particularmente, en nuestro centro, esta nueva manera de aprender sigue conviviendo con una más tradicional en la que también utilizamos cuadernos y materiales en papel, ya que consideramos como mejor opción una combinación equilibrada entre ambas metodologías. 

Actualmente, el programa Carmenta cuenta ya con casi 200 centros educativos de Castilla la Mancha.

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon PROCEDIMIENTO ANTE INCIDENCIAS-ALUMNADO BECADO74.41 KB
PDF icon INFOGRAFÍA PROGRAMA CARMENTA113.63 KB
PDF icon NORMAS PROGRAMA CARMENTA105.57 KB
Última modificación: 22/09/2021 - 20:20