Somos bilingües

Centros bilingües en CLM

SOMOS BILINGÜES

Este Proyecto, cuenta en toda Castilla la Mancha con 520 centros bilingües (193 en la provincia de Toledo).

Nuestro centro es bilingüe desde el curso 2018/2019, lo que implica que los cursos participantes en el programa son los 3 niveles de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años) y los cursos de 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria.

Buscamos con este Programa, un modelo educativo capaz de desarrollar la competencia comunicativa en cuatro destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir), así como valores de convivencia y de interculturalidad, utilizado la lengua extranjera como vehículo de aprendizaje junto a la lengua materna. 

CARACTERÍSTICAS DEL BILINGÜISMO EN ED. INFANTIL

  • Aproximadamente 200 minutos semanales impartidos en Lengua Extranjera (Inglés + DNL)
  • En DNL se refuerza vocabulario en inglés. Se trabajan los mismos contenidos que trabajan con la tutora.
  • Enseñanza del inglés de manera natural: canciones, actividades manipulativas, cuentos, actividades interactivas, etc.
  • Aprendizaje fundamentalmente oral. Se pretende la adquisición de la lengua a través de experiencias y vivencias orales.
  • Apoyo en las TIC: uso de la pizarra digital y del blog de aula.
  • Preparación para el paso a la Primaria bilingüe

CARACTERÍSTICAS DEL BILINGÜISMO EN ED. PRIMARIA

  • Mínimo 25% impartido en Lengua Extranjera (Inglés+DNLs)
  • Obligatorio la impartición en Lengua Extranjera de un área troncal: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc. La asignatura troncal elegida en nuestro centro para su impartición en Lengua Extranjera son las Ciencias Naturales.
  • La oferta se completará con otra u otras áreas, en nuestro centro, con la Plástica (Arts&Crafts).

El profesorado que imparte las áreas bilingües debe contar con una acreditación de nivel B2 (o superior) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, por ser centro bilingüe, contamos con la posibilidad de tener auxiliares de conversación: universitarios y licenciados procedentes de países de habla inglesa que aportan valores lingüísticos y culturales y complementan el trabajo del maestro. 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Algunos de los objetivos generales del proyecto son:

  • Desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, tanto en lengua materna como en lengua inglesa desde el comienzo de su escolarización obligatoria, así como las competencias intrapersonales, e interpersonales e interculturales que le ayuden a evolucionar como individuo autónomo capaz de desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural. 
  • Potenciar la comprensión y expresión oral y escrita en Lengua Inglesa a través de las diferentes actuaciones y proyectos de innovación propuestos desde el centro. 
  • Ofrecer un primer contacto significativo, divertido y atractivo con la lengua inglesa, priorizando el Aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo. 

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon INFOGRAFÍA PROYECTO BILINGÜE352.85 KB
Última modificación: 22/09/2021 - 20:20